LOS OVOPRODUCTOS REPRESENTAN 2% DE LA PRODUCCIÓN MENSUAL DE HUEVO EN EL PAÍS

En Colombia, debido a las estrictas medidas sanitarias que se requiere para su producción, solo siete plantas los producen.

Como una alternativa más limpia y con mayor facilidad de manejo y transporte que el huevo, los ovoproductos traen muchos beneficios no solo alimentarios, sino también a la industria avícola nacional. Por ejemplo, sus múltiples funciones, entre las que destaca su utilidad para la fabricación de alimentos o como insumos o materias primas para la industria, los hacen ideales para grandes plantas pasteleras, de snacks, entre otros.

En Colombia, debido a los estrictos protocolos y medidas sanitarias que se requiere para su producción, solo siete plantas están autorizadas para producir el huevo en polvo. En total, según cifras de Fenavi se destina 2% de la producción total de huevo, que fue de 85.707 toneladas en marzo, a los ovoproductos.

“Hemos hecho algunos acercamientos y explotaciones para exportar en islas del Caribe y países turísticos para atender la demanda”, afirmó el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno.

Además, según información del gremio, los ovoproductos son derivados del huevo, luego de haber sido procesados para mitigar riesgos sanitarios y prolongar su vida útil. Para producirlo, existen procesos tecnológicos tales como la pasteurización, ultra-pasteurización, concentración, deshidratación o coagulación.

Al huevo deshidratado se le ha disminuido el contenido de agua a través de procedimientos tecnológicos adecuados, lo que los hace aptos para el consumo humano e industrial.

Según información del Programa Huevo de Fenavi, el consumo y producción de huevo deshidratado en Colombia ha aumentado en los últimos años, sin embargo, esta cifra bajó evidentemente en los meses de pandemia.

“Esta es una de las industrias que se ha desarrollado desde la formalidad, en altos estándares tanto de inocuidad y del cumplimiento de normas y en tecnología. El proceso del huevo es automático, desde el quebrado, hasta que sale embotellado o al empaque”, explicó la directora del programa Huevo de Fenavi, Andrea Vargas.

Para la directiva es importante destacar que las empresas dedicadas a este proceso lo hacen por ser conocedores muy importantes de la materia, “debido a que hay muchas normas y procesos de sanidad y tecnología que estas deben cumplir”, dijo.

Por su parte, la coordinadora del Programa Huevo, Claudia Tibaduiza, explicó que, a diferencia de la producción de leche y jugos, para pasteurizar o deshidratar el huevo se requiere de una tecnología danesa y holandesa, que tiene como objetivo conservar sus componentes nutritivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *