El Sector Avícola Logró Crecimiento del 6,4% en el 2017

Consumo Histórico de Huevo y Pollo

Cada día los colombianos consumen más huevo y más carne de pollo, convir-tiendo estas dos proteínas en la base fundamental de su alimentación. Así lo de-muestran las cifras de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, que indican que para el 2017 el sector avícola tuvo un crecimiento del 6,4% en rela-ción con el año 2016.

Los colombianos consumieron la cifra histórica de 13.827 millones de unidades de huevos. “Se consumieron más de 1.150 millones de huevos al mes. Con un crecimiento de 7.7% en comparación al 2016. Estas cifras  nos ubica en el tercer puesto en Latinoamérica detrás de México y Brasil”, enfatiza Andrés Valencia, Presidente Ejecutivo de Fenavi.

El consumo per cápita fue de 279 unidades en el 2017, 16 huevos más que el año pasado, consolidando al huevo como la tercera proteína más consumida en el país, detrás de la carne de pollo y de res. Con una producción, en toneladas, cercana a las 830 mil, el huevo será muy pronto la segunda proteína más consu-mida en el país superando a la carne de res. “Nuestras estrategias de consumo, sumadas al alto valor nutricional del huevo y su bajo precio, nos acercan cada vez más al consumo de un huevo diario, meta a la cual llegaremos antes de 10 años”, afirmó el presidente del Gremio Avícola.

El consumo de carne de pollo también va en aumento. Para el 2017 se logró la cifra récord de 1.563.568 toneladas. “Esto significa un crecimiento del 5.7% en el sector de pollo frente al año anterior”, afirma Andrés Valencia.

El consumo per cápita de pollo fue de 32.8 Kilogramos en el 2017 y se espera que en el 2018  esta cifra siga en aumento. En Colombia todavía hay un margen am-plio de crecimiento en cuanto al consumo de pollo debido a que países como Chi-le o Brasil el consumo per cápita supera los 40 kilos. “La cifra de consumo de car-ne de pollo, consolida a esta proteína como la preferida entre las carnes que con-sumen los colombianos. Nuestros estudios de mercado han ratificado el éxito de la campaña “Me gusta el Pollo a toda Hora” y en todos los estratos socioeconómi-cos el pollo, es la carne preferida”, puntualizó Andrés Valencia, Presidente de Fenavi.

Frente a la dinámica de encasetamientos, variable que permite leer tanto la situa-ción real del mercado como las expectativas a corto y mediano plazo, y que mues-tra  el número de aves que ingresaron a las granjas para iniciar su ciclo producti-vo, llegó a más de 817 millones de aves, 20 millones más que el año anterior con un crecimiento de 2.6% respecto al 2016.

El encasetamiento de pollo de engorde ascendió en el 2017 a 774 millones de aves, con un crecimiento del 2.3% y el de huevo a 43 millones de aves con un crecimiento del 8%; respecto al año anterior.

El Impacto de la Inflación Negativa, Menor Rentabilidad para los Avicultores

Frente al comportamiento de la inflación de los productos avícolas, el precio del pollo y el huevo tienen un resultado negativo en lo corrido del año.

A noviembre de 2017 según datos del DANE, la inflación nos muestra, en cuanto a la carne de pollo, un resultado de -2.23%% y en huevo -4.91%. Esto se traduce en la perspectiva del productor simple y llanamente en un menor ingreso.

Sin embargo, la avicultura se ha convertido en la piedra angular para impulsar la economía agropecuaria en el país, generar mejores condiciones de calidad para el campo, ofrecer oportunidades laborales y entregar a los colombianos dos pro-ductos como son la carne de pollo y el huevo, de excelente calidad y a precios muy accesibles; con la firme intención de ser la industria que alimenta a Colom-bia.