Ni las Aves se Salvan de los Efectos del Paro Camionero: Hay 200 Millones en Riesgo

FENAVI ALERTÓ QUE DE CONTINUAR LA INMOVILIZACIÓN DE LOS TRANSPORTADORES DE CARGA, SE VERÍAN AFECTADOS LOS PRECIOS DEL POLLO Y DE LOS HUEVOS.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) informó su preocupación por las consecuencias que han dejado los más de 30 días que lleva el paro camionero en el país.

Según las cifras de la agrupación, esta situación está afectando la movilización de materias primas para la fabricación del alimento balanceado para los 200 millones de aves que actualmente se encuentran en las granjas avícolas del país.

“El sector avícola sin duda es uno de los sectores de la economía más afectados por este paro”, manifestó a través de un comunicado.

La preocupación del gremio de avicultores del país se centra en el hecho de que las plantas de alimento balanceado no cuentan con materia prima suficiente para atender las aves; y en las granjas, el inventario de alimento solamente alcanzará para surtirlas hasta el fin de semana.

“Después de ese plazo las aves no tendrán comida suficiente poniendo en riesgo su supervivencia, lo que obligará a los avicultores a reducir la dieta, sustituir el alimento por productos menos eficientes en la conversión y eventualmente la reducción del ciclo productivo para el pollo de engorde”, alertó Fenavi.

Por lo que, de continuar el paro, seguirán interrumpidos los flujos de materias primas y así no sería posible reiniciar los ciclos de pollo de engorde y las aves de postura dejarán de poner huevos.

Esto presionaría un alza en los precios al consumidor del sector porque, según el gremio, la oferta de estos productos se verá afectada de manera inmediata y, por ende, la viabilidad económica de las empresas avícolas.

De acuerdo, con Fenavi el problema es que la mayoría de insumos para la alimentación de los animales se encuentra represada en los puertos de Buenvaentura y la Costa Caribe. Al miércoles, había más de 200.000 toneladas sin poder ser evacuadas ante la falta de camiones.

Por su parte, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) presentó una solución temporal para enfrentar la falta de espacio para almacenar los productos que llegan al Pacífico.

La entidad autorizó usar áreas adyacentes a la Socidad Portuaria de Buenaventura (SPB) como el modelo hidráulico Zelsa, que se encuentra habilitada como depósito público, y los antiguos terrenos de la zona franca.

Actualmente la SPB cuenta con una disponibilidad de área de almacenamiento para contenedores de 50% y para carga general del 25%.

LAS CIFRAS DEL SECTOR AVÍCOLA EN COLOMBIA

El sector avícola colombiano produce 1.400.000 toneladas de carne de pollo y 12.000 millones de huevos al año.

De acuerdo con Fenavi, la avicultura produce 2 millones de toneladas de las proteínas y, para ello, los avicultores mantienen en sus granjas un inventario de 200 millones de aves: 130 millones de pollo de engorde, 50 millones de aves de postura, 3 millones de aves en etapa de levante, 12 millones de aves terminando ciclo de postura y 5 millones de aves reproductoras en las plantas de incubación.

Tomado de: portafolio.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright

Logo Internet Ya